Presentan planta de biogás que dará luz a la Ciudad de México

 

Planta biogas cmdx

 

Con una inversión privada de más de 3,000 mdp, la planta de biogás saneará el Bordo Poniente y dará energía a alumbrado y edificios públicos de la CDMX.

Además se capturará biogás y se generarán 508 gigawatts para encender 517,000 luminarias de la red de alumbrado público y cerca de 1,700 edificios públicos. Ello traerá un ahorro al gobierno de la CDMX por 500 millones de pesos.

En el sitio ya se realiza la nivelación del terreno y habitación de pendientes pluviales, trabajos que durarán cuatro meses durante los cuales se colocará casi 1 millón de toneladas y tierra y comenzará la perforación de 500 pozos para la conversión de gas.

El proyecto equivale a dejar fuera de circulación 21,500 microbuses o a plantar 3 millones de árboles en la metrópoli, explicó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

«Es un proyecto de alcance mundial; es un proyecto que solamente lo podemos poner frente a frente con proyectos que están trabajando en Madrid o en Los Ángeles, aunque para orgullo de nosotros produciremos más energía que esta ciudad estadounidense; inclusive, 85% de lo que se producirá aquí es lo que produce la planta de energía de Los Ángeles», dijo el mandatario.

Mancera estuvo acompañado de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

«El proyecto del Bordo Poniente contribuye a las cuantiosas inversiones que están llegando al país para el desarrollo de nuevas centrales de electricidad renovable que permitirá diversificar la matriz energética de la nación», mencionó Coldwell.

El funcionario detalló que el potencial del país para generar electricidad con biogás a partir de residuos orgánicos es enorme, ya que cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánica por día, esto significa, aproximadamente, 45,600 toneladas diarias, y la Ciudad de México concentra casi 20% del total nacional.

Esta planta de biogás se suma a otros dos proyectos de energía con desechos: el biodigestor de la Central de Abastos y la planta de termovalorización, también en el Bordo, que alimentará al sistema de transporte Metro.

Información obtenida de obras web.