La energía eólica se basa en una tecnología bastante sencilla. Trabaja con base en turbinas eólicas que transforman la energía cinética del viento en energía mecánica, ya sea para mover directamente una máquina tal como una bomba de agua, o bien para impulsar un generador eléctrico.
Situación Actual
Aunque el potencial eólico del país no ha sido estudiado con profundidad, sí hay ciertas evaluaciones del recurso en regiones específicas. En particular el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos ha coordinado la realización de mapas eólicos para Oaxaca, Baja California Sur, las costas de Yucatán , Quintana Roo y las franjas fronterizas de los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua.
En México existen en la actualidad 170 MW de capacidad eólica en operación, que se dividen en:
- 85 MW en los proyectos La Venta I y La Venta II operados por la CFE en el Istmo de Tehuantepec.
- 80 MW en el proyecto de autoabastecimiento Parques Ecológicos de México, que entró gradualmente en operación desde enero del 2009.
- 0.6 MW en una turbina de la CFE en Guerrero Negro, Baja California Sur.
- 2 MW en pequeños aerogeneradores en sitios aislados de la red.
- 3 MW en pequeñas aerobombas (turbinas eólicas que impulsan bombas hidráulicas).
La energía eólica en México es una fuente poco aprovechada, aunque a nivel mundial ésta se ha desarrollado con pasos agigantados durante los últimos años. Tan sólo en el año 2008, la capacidad instalada mundial llegó a los 120,800 MW.
En lo que respecta a los costos el escenario es bastante favorables tomando en cuenta que:
El costo de las turbinas eólicas es de aproximadamente US$1,700 por kW. El costo de la electricidad generada depende de la velocidad del viento y de su distribución a lo largo del año. En condiciones óptimas, con costos de alrededor de 5 centavos de dólar por kWh, esta tecnología resulta competitiva con muchas de las tecnologías convencionales de generación de electricidad.
Potencial
Las posibilidades de desarrollo de la energía eólica en el corto y en el mediano plazo en México dependen no sólo del potencial físico del recurso, sino también de la capacidad industrial y de la capacidad del sistema eléctrico para absorber la electricidad generada sin poner en riesgo la seguridad y la estabilidad del sistema.
La factibilidad económica de estos proyectos dependerá de los mecanismos regulatorios y del acceso a los instrumentos internacionales relacionados con la mitigación del cambio climático.
En otro escenario la CFE licitó recientemente otros dos proyectos denominados La Venta III y Oaxaca I, cada uno con una capacidad de 101.5 MW.
Estos proyectos se realizarán en la modalidad de Producción Independiente de Energía. Otros tres proyectos de CFE en la misma modalidad con una capacidad total de 304 MW están planeados para entrar en operación en el transcurso de los próximos tres años. Por otro lado, están en proceso de construcción o de planeación un gran número de proyectos eólicos de autoabastecimiento y de exportación, ubicados principalmente en el Istmo de Tehuantepec, así como en La Rumorosa, en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.
Información obtenida de la secretaria de energía.
Es improbable encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás escribiendo. Gracias compartir un tema como este.
Muchas gracias por su comentario estamos para servirle
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.